Phaetot

Sistema binario: Estrella principal variable de clase K orbitada por una estrella de neutrones. La estrella principal tiene un periodo de expansion cada 35,6 años terrestres que multiplica la intesidad luminica 6,3 veces en su punto álgido. La expansión y vuelta al estadio normal es un ciclo de 308 dias de expansión, momento en el que la estrella de neutrones comienza a robar una cantidad apreciable de la fotoesfera de la estrella primaria, causando abundantes emisiones de rayos X por varias horas. La primaria reduce su tamaño llegada esta fase en 8 dias para volver a la situación normal. En cualquiera de estas expansiones y como muy tarde dentro de 25 millones de años la estrella detonara como una nova.
El sistema presenta múltiples indicios de haber sido sometido a ingeniería estelar, pues la densidad de polvo y de cuerpos en el sistema es mucho menor de lo esperado. Algunas teorías apuntan a que la estrella de neutrones es artificial.
Solo posee un planeta habitado, conocido como El Nido. No fue visitado por humanos hasta hace 618 años, cuando una nave generacional con fines científicos decidió permanecer en el sistema unas generaciones estudiándolo. En la superficie del planeta hallaron pruebas de una civilización no humana de hace al menos 10 millones de años de antigüedad. El subsuelo del planeta esta horadado por túneles y estructuras subterráneas. No se tiene información sobre nivel tecnológico o fisionomia, ni si son los responsables de las rarezas del sistema. Las formas de vida nativas están adaptadas a sobrevivir a los periodos de expansión de la estrella y pueden ser consumidas por los seres humanos tras un procesado.
Los Venu cuentan con una estación espacial en el sistema y varias naves de guerra. Se sabe que usan mano de obra esclava para realizar operaciones desconocidas en la superficie. Se sospecha que se usa como campo de pruebas armamentística y prisión de disidentes políticos.

Phaetot

Entre la luz de las estrellas simaehl simaehl